Vivimos tiempos de abundancia

Apr 10, 2022

La mayoría de la gente del mundo vive con una visión de escasez, de caos, de conflicto. Esto es el resultado de los medios de comunicación que incluyen noticieros, redes sociales, periódicos entre otros que siempre están presentando como “estrategia” noticias que nos generen peligro.

Exactamente, tal cual como estás leyendo, la estrategia de los medios de comunicación para captar tu atención es hacerte ver todo lo que nos genere peligro como especie. La razón por lo que esto ocurre tiene una explicación evolutiva y fisiológica, pues existe una glándula en nuestro cerebro súper primitiva que es la encargada de siempre alertar el cerebro cuando exista un peligro.

Debemos recordar que nuestros antepasados, y estoy hablando desde los orígenes del hombre, vivían en un mundo completamente diferente al que vivimos hoy, donde vivir era toda una odisea, debido a la cantidad de amenazas que existían en la época, desde el clima, las fieras, tribus enemigas, etc. Por ende, se desarrolló una glándula en el cerebro que siempre alerta al hombre en situaciones de peligro y hace que se enfoque en ese peligro.

Esto es ampliamente conocido por los medios de comunicación y es por eso que más del 80% de las noticias que se emiten en el mundo son de caos, crisis, guerras, escasez, problemas y todo lo que obligue a tu cerebro a estar en alerta.

Por eso hoy quiero darte otro escenario que todo lo contrario a lo que normalmente vemos. Estoy seguro que vivimos los mejores tiempos de la historia; estoy totalmente en contra de la afirmación que dice “todo tiempo pasado fue mejor”, pues hoy vivimos unos tiempos maravillosos y estamos actualmente en la década de mayor creación de abundancia y riqueza financiera en la historia de la humanidad.

Ahora, seguro quieres evidencia acerca de esto que estoy diciendo y es por eso que te traigo en este blog los siguientes datos para que puedas lograr tener pensamientos positivos, de esperanza y por supuesto de abundancia. Sin embargo, quiero reconocer algo: si bien el mundo está mejorando en muchos frentes, no hay duda de que todavía tenemos muchos desafíos, desde la crisis climática hasta la extinción de especies. 

  1. La pobreza extrema está disminuyendo. En los últimos aproximadamente 40 años, hemos reducido la pobreza extrema global en un 75 %. Es impactante lo consistente que ha sido esta tendencia a la baja en la pobreza extrema.

    MBD3 - Image - 1
     
  2. Mayor acceso a la electricidad. Más personas tienen acceso a electricidad confiable hoy que en cualquier otro momento de la historia. Alrededor del 90% de la población mundial ahora tiene acceso a la electricidad. Eso significa que más de mil millones de personas han ingresado en la última década.
    Esto significa que los niños tienen luz eléctrica en la noche para leer y estudiar; que las familias tengan refrigeradores para mantener frescos los alimentos y que los medicamentos no se dañen; un hogar puede usar una estufa eléctrica dentro de la casa para cocinar en lugar de una llama abierta que puede causar enfermedades y enfermedades pulmonares.

    MBD3 - Image - 2
     
  3. Rápido crecimiento de la energía renovable global. Las fuentes de energía renovables superarán al carbón para convertirse en la fuente dominante de electricidad para 2025. La energía solar fotovoltaica por sí sola representará el 60 % de todas las adiciones de capacidad renovable hasta 2025, y la energía eólica proporcionará otro 30 %. Esto significa que se puede desalinizar el agua o sacarla de la atmósfera, brindándole abundante agua limpia. Y la abundancia de agua limpia arroja otro efecto dominó sobre la salud, ya que el 50% de todas las enfermedades en el mundo en desarrollo son causadas por el agua potable sucia. ¡Quizás lo más impactante es el hecho de que los países más pobres del mundo también son los más soleados! ¡Imagínese que América Central y del Sur, África e India se conviertan en exportadores netos de energía al mundo desarrollado!

    MBD3 - Image - 3
     
  1. Más personas tienen acceso a los alimentos. El Índice Global del Hambre (GHI) busca medir y rastrear el progreso relacionado con la desnutrición. La prevalencia de la desnutrición en los países en desarrollo se redujo en más del 50 % entre 1970 y 2015.
    Más nutrición para las madres embarazadas, los recién nacidos y los niños en edad escolar, a su vez, significa un mayor coeficiente intelectual y habilidades de aprendizaje que a menudo se atrofian temprano en la vida cuando la comida escasea.

    MBD3 - Image - 7
     
  2. Mayor acceso a agua limpia. El agua insalubre es un factor de riesgo crucial de muerte en todo el mundo, causando ~50 por ciento de todas las enfermedades.

    MBD3 - Image - 6
     
  3. La esperanza de vida promedio ahora es de 72,6 años, en comparación con la esperanza de vida hace solo un siglo, cuando la mayoría de las personas no llegaban a los 40. En el futuro, el aumento de la esperanza de vida más allá de 80 a 90, 100 o tal vez 120 vendrá de la revolución biotecnológica que discutiremos al final de este programa, a saber, herramientas como la terapia génica, las células madre y la edición CRISPR.

    MBD4 - Image - 1
     
  4. La mortalidad infantil está cayendo. ¿Qué podría ser más precioso que la vida de un niño? ¡Desde 1990, la mortalidad infantil ha disminuido en más del 50%! Podemos esperar que esta tendencia continúe debido a los avances tecnológicos.

    MBD4 - Image - 2
     
  5. Aumento de las tasas de alfabetización. Las tasas de alfabetización y la reducción global de la pobreza extrema van de la mano. Dale a alguien las herramientas para leer y escribir, y le proporcionarás los medios para salir de la pobreza. Durante los últimos 116 años, entre 1900 y 2016, ha habido un aumento espectacular en las tasas de alfabetización en todo el mundo, ¡aumentándose vertiginosamente del 21 % al 86 %.

    MBD4 - Image - 3
     
  6. Estamos más conectados que nunca. Hoy, casi el 60% de la población mundial tiene acceso a Internet. Pasamos el hito del 50 % en 2018, y la tendencia solo se está acelerando. Con un progreso tan rápido, el acceso a Internet pronto puede convertirse en un derecho humano universal.
    Y con el despliegue global de sistemas como Starlink de SpaceX, que apunta a 12,000 satélites de órbita terrestre baja que cubren el mundo, estamos a punto de brindar conectividad de varios cientos de megabits a cada ser humano en el planeta. Después de un período prolongado de crecimiento exponencial, la cantidad de suscripciones móviles a nivel mundial es mayor que la de todos en la Tierra.

    MBD4 - Image - 4
     

    MBD4 - Image - 5  

Dado el número total de suscripciones móviles a nivel mundial, a partir de 2019, ¡la penetración móvil global fue del 109%! 

Y así podemos seguir sacando datos que son extremadamente contundentes para demostrar desde cualquier escenario posible que como humanidad estamos evolucionando hacia la abundancia, la prosperidad y una mejor calidad de vida.

¿Qué piensas en este momento al darte cuenta o tal vez ya los conocías estos hechos presentados?

¿Cómo visualizas qué puede ser tu vida y la de tu entorno en un futuro cercano?

¿Cómo podrías aprovechar tu vena emprendedora para tomar ventaja de la abundancia que vivimos?

Me encantaría que dejaras tus pensamientos y opiniones en la sección de comentarios de este blog.

 

Alex Quintero

 

La mayoría de los datos fueron obtenidos a través de la mentoría realizada con Peter Diamandis.

Suscríbete ya para recibir las últimas noticias y contenido de valor de Alex Quintero que te permitirán alcanzar tu máximo potencial.

Suscribirme Ya